martes, 18 de septiembre de 2007

Eástre, la diosa de la primavera



La diosa sajona Eástre, u Ostara, diosa de la primavera, cuyo nombre ha sobrevivido en la palabra inglesa Easter(Pascua), es también idéntica a Frigga, pues también ella fue considerada como la diosa de la tierra, o más bien de la resurrección de la naturaleza tras su prolongada muerte durante el invierno. Esta indulgente diosa también fue muy querida por los antiguos teutones, tanto que incluso después de la introducción del cristianismo guardaban un recuerdo tan agradable de ella que rehusaron degradarla a la categoría de demonio, como muchas de sus otras divinidades, y le dieron su nombre a la gran festividad cristiana. Durante mucho tiempo fue costumbre celebrar este día con el intercambio de huevos coloreados, pues el huevo representa el comienzo de la vida, por lo que los primeros cristianos continuaron con este hábito, declarando, sin embargo, que el huevo era también simbólico de la resurrección. En varias regiones de Alemania se pueden ver todavía altares de piedra, conocidos como Easter-stones(piedras de pascuas), pues habían sido dedicados a la hermosa diosa Ostara. Los jóvenes los coronaban con flores y danzaban alegremente a su alrededor, a la luz de grandes hogueras, una especie de juego popular practicado hasta la mitad del presente siglo, a pesar de las denuncias de los sacerdotes y de edictos repetidamente en su contra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo!!! para que veas que firmo y pienso en vos, de hecho si firmo es de corazon! no por vos jajaja... me gusta mucho entrar aca, es como entrar a un museo virtual, donde vos nos regalas un pedacito de tu hermoso mundo...
que te quiero hasta el cielo ya lo sabes... pero te lo recuerdo!
Feliz primavera... se que esta estacion te encanta!

Anónimo dijo...

Te quiero mucho!!!

Era más blanda que el agua
que el agua blanda
Era más fresca que el río,
naranjo en flor
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó.

Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento.
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon en el viento.

Después, qué importa del después
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado
Eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz.

Que le habrán hecho mis manos?
Que le habrán hecho,
para dejarme en el pecho
tanto dolor?
Dolor de vieja arboleda,
canción de esquina,
con un pedazo de vida,
naranjo en flor.

MarceloBlog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Ayy me encanto,no sabia eso de la divinidad!!!
:)
odio a los cristianos,niegan la naturaleza del hombre...me sacan de quicio mal!
los ucranianos tambien intercambian huevos de colores pero para la epoca de pascua cristiana...

bueno me encanto aprender,y saber el origen de la pascua!

:):):):)

que andes bien david!

feliz dia de la primavera!

:)

Anónimo dijo...

Hola, cómo estás?
Te agradezco por firmar mi fotolog.
La verdad es que tu página está excelente. Es una verdadera obra de arte, aun con los medios de la tecnología virtual.
Me encantó poder saber algo acerca de la diosa de la primavera. En especial porque ésta es la estación del año que más me gusta. Además, es una historia muy bella y muy interesante.
Bueno, espero que estés bien.
Feliz primavera!
Gabriela.