viernes, 1 de febrero de 2008

Hastió (Francisco Villaespesa)




Hastió

...Yo soy el soberano de mi propio egoísmo.
Mis dudas son creencias y mis vicios virtudes,
y me encuentro más solo entre las multitudes
que en este pobre cuarto solo conmigo mismo.


...He sentido placeres y dolores profundos,
mi insaciable deseo todo lo he devorado,
y entretengo hoy mis ocios de león fatigado,
igual que un Dios, creando y destruyendo mundos.


...La soledad me cansa… Los mismos ideales…
Se van los que vinieron, vuelven los que se han ido,
y siempre el mismo tedio y todos siempre iguales.


...A veces de mí mismo también me encuentro hastiado.
¡No tengo ya un deseo que no haya poseído,
ni duermo con un sueño que ya no haya gozado!




(Tristitiae rerum, 1906)







Francisco Villaespesa: Nació en Laujar de Andarax (Almería) en 1877; murió en 1936.Periodista y poeta modernista, fue un gran representante en este movimiento que ayudo a divulgar. Gran admirador de Rubén Darío, fue uno de sus principales discípulos.
Viajo por muchos países de América Latina y Francia donde gozo de una gran popularidad. Su obra fue muy profusa, son más de 30 libros. Recibió críticas por su falta de selección en sus escritos. Y con el tiempo se convirtió en un poeta olvidado tanto por el publico como por las editoriales.
Entre sus libros más sobresalientes son:


Rapsodias, 1905


Tristitia rerum, 1906


El jardín de las quimeras, 1909

y el drama de verso de tema histórico

Aben-Humeya, 1913



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como asi lo sugiere su Fotolog aca me vine a leer su poesia, no suya, pero si de su voluntad ponerla para nosotros... siempre nos regalas algo... y no te voy a decir nada de ella, solo que deberia ser tu poesia, no le erraria en nada... espero que eso indique mi opinion sobre ella.

Saludos y besos y abrazos !!!

Anónimo dijo...

YO creo que es un poema medio juvenil. Los adolecentes o estpán re felices o todo los pudre. Bien dark, bien adolecente, bien Porti. No te voy a decir que me gusta, la verdad no porque tengo una visión luminosa de la vida (al menos eso trato) y bueno, aún así te quiero, sos mi amigo, mi hermano de la vida.
PD: Encontré los tornillos, en la seman te los doy

Anónimo dijo...

Mirá, vos mucho blog, pero firmás menos autógrafos en otro blogs que el arquero suplente de Deportivo Las Parejas.
Bueno, no te olvides de los tornillos...

Anónimo dijo...

Mourning song de Chamber... me gusta escucharla y leer la poesia...

lady tormenta dijo...

muy bueno....
me encanto tu blog....
espero que podamos hablar algun dia....
encuentro muy interesante las propuestas que tienes...
ya sea de la musica y la literatura que le gusta....
se me cuida mucho y espero que este siempre bien...
atte....
dark lady blood....
(lady tormenta)

El cine por asalto dijo...

Sí, este muchacho renovó el Modernismo y además de renovarlo, lo llevó como estandarte a distintos lugares del mundo.
Y forma parte, también, de la lista de escritores olvidados. Ejemplos claros como el francés Gadenne, el argentino Filloy y Di Benedetto, escritores olvidados no por un mercado editorial, sino, más bien, por una crítica literaria estúpida y miserable.

Saludos. Muy bueno el blog.

COCO dijo...

Bueno, entré porque ando entrando mucho al blog...y veo que no estás subiendo nada.
Cuando leas esto, acordate, que tengo blog, que ahora subo cosas, el blog es www.elpiluqui.blogspot.com, vale firmar y no poner todo muy lindo, vale ser despiadado.