sábado, 3 de noviembre de 2007

Los pinos gemelos (leyenda Japonesa)





.... Esta es la leyenda de los pinos gemelos en el antiguo Fudoki de Hitachi: Érase una vez en Hitachi un joven sensible llamado Nasé, y una bella muchacha llamada Azé(1). Los dos eran famosos por su hermosura, que hacía que los demás habitantes del lugar les admirasen y envidiasen a la vez. Los dos jóvenes se enamoraron uno del otro y, una noche, con ocasión de la asamblea anual de los habitantes del poblado para el intercambio de de poemas, Nasé y Azé intercambiaron versos que expresaban su amor(2). Luego, dejaron a los demás y se adentraron por un bosque próximo a la costa. Allí hablaron de su amor toda la noche. Nadie más estaba cerca, pero los pinos interpretaron dulces melodías con sus agujas murmuradoras, y la pareja pasó la noche como en un dulce sueño.
....Cuando el día empezó a alborear sobre el océano y el crepúsculo matutino penetró en el pinar, los amantes se dieron cuenta por primera vez de que estaban muy lejos de sus hogares respectivos. Temieron volver al pueblo a causa de las insinuaciones de los demás jóvenes y la censura de los mayores a los que tendrían que enfrentarse. Así, desearon quedarse para siempre apartados del mundo. Se abrazaron y lloraron, y fueron metamorfoseados en dos pinos, entrelazados y rodeados por los otros árboles.


1. El nombre de Nasé podría significar Querido o No seas celoso. Otro nombre que se da a veces al hombre es Naka-samuta(el Campo Central del Frío). Azé puede significar Rastro o Querido mío, y otro nombre es Unakami-aze (¿El Rastro en el Mar?).

2. En el Japón antiguo, era igual en todas partes la costumbre de organizar esta reunión entre jóvenes de ambos sexos. Los poemas intercambiados entre Nasé y Azé son obscuros, aunque quieren decir: Yo, oh, Azé te adornaría como un pino joven con piezas de cáñamo colgadas de sus ramas, La respuesta: La marea alta puede ocultarte, OH, Nasé, pero desearía seguirte aunque fuese pasando sobre ochenta islotes y rocosidades. Por piezas de cáñamo colgadas, se refiere a un hechizo usado entre los jóvenes para unirse.


Leyenda sacada del libro de Mitología Japonesa de M.Anesaki

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bello :)

Hoy me siento particularmente triste y me acerqué a la pc a ver si te encontraba. No fue asì, pero al menos pude disfrutar de la belleza de este espacio, tanto sus palabras como su hermosa musica.
Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

Bellísima imagen, bellísima historia...

Me ha conmovido mucho, realmente.

Un beso.